martes, 13 de octubre de 2009

Curso de Coreografía


Una de las características más importantes del Swásthya Yôga, el Yôga Antiguo, es la clase dada en formato de coreografía. Los mejores instructores del Método DeRose estructuran su clase de manera que el alumno vaya ejecutando pasajes entre una técnica y otra, creando un encadenamiento armonioso a través de los ásanas. Evidentemente, para enseñar Swásthya Yôga así, es preciso que el instructor esté siempre estudiando y participando de cursos con profesores altamente especializados.

Aquéllos que realmente han entendido el mensaje del sistematizador, dan clases con el contenido, desde el inicio hasta el final del sexto anga, en formato de coreografía. Y al final del anga ásana, incentivan a sus alumnos para que improvisen una coreografía propiamente dicha, en régimen de práctica libre.

Si, eventualmente, alguien supone que el Yôga Antiguo no poseía coreografías y que fue este autor quien las introdujo, debemos corregirlo: lo que hicimos fue rescatar una estructura antigua, que estaba casi perdida.

El súrya namaskára es la única coreografía aún existente en el acervo que el Hatha Yôga heredó de los Yôgas pretéritos, ya que el Hatha es un Yôga moderno, surgido en el siglo XI de la Era Cristiana, y perdió casi toda su tradición iniciática.

Por lo tanto, lo que hoy llamamos coreografía ya existía y era una forma de ejecución muy arcaica, sólo que actualmente es poco conocida por estar prácticamente extinta.

martes, 6 de octubre de 2009

Noviembre


Volvemos a tener la maravillosa presencia del Maestro DeRose en Europa. Esta vez en Oporto.